Taxlandia: Blog Fiscal y
de Opinión Tributaria





Como solicitar la devolución del IRPF por maternidad

Como solicitar la devolución del IRPF por maternidad

Con fecha del pasado día 3 de octubre, el Tribunal Supremo puso punto final a al debate sobre si las prestaciones por maternidad satisfecha por el INSS están exentas por el artículo 7,h) de la Ley del IRPF, Sentencia que ya mereció un comentario crítico de César García Novoa en este blog, en el sentido de que las prestaciones por maternidad percibidas del INSS sustituyen a los rendimientos del trabajo sujetos que dejan de percibirse con motivo de la baja por maternidad. Sin embargo ese mismo razonamiento resulta predicable de las percibidas de las comunidades autónomas, cuya exención está claramente reconocida en la Ley, exención a la que nunca objetó la AEAT.

En cualquier caso el volumen de las solicitudes de devolución aconseja facilitar a los internautas interesados un modelo de devolución que pueden descargar en archivo anexo.


doc para solicitar la devolución del IRPF por maternidad Descargar doc modelo solicitud devolución del IRPF por maternidad


El texto íntegro de la sentencia se puede descargar en la página del : http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/b5497a0caedd4cab.

El artículo 7, h) de la LIRPF remata así: Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales”.

La Agencia Tributaria entendía literalmente que las prestaciones por maternidad solo estaban exentas cuando son percibidas de las comunidades autónomas. Los contribuyentes entendíamos que las de maternidad percibidas del INSS ya estaban exentas por la primera parte del párrafo (por nacimiento). Y que la segunda parte extendía esas mismas a las percibidas por las CCAA.

El TSJ de Madrid fallo primero así a favor de las tesis de los contribuyentes:

"Del texto contenido en la referida Exposición de Motivos se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo segundo trata de extender el alcance del primer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales, pero ya considerando incluidas las prestaciones de maternidad en el primer párrafo”

Y el Tribunal Supremo, el pasado día 3, en Sentencia de Casación, cerró definitivamente el debate:

“Pues bien, a nuestro juicio si que se incluye por las siguientes razones.

Primero.- Porque así́ se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (…)

Segundo. La interpretación gramatical. Cuando el párrafo cuarto comienza con la palabra " también"  estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales", después de declarar exentas en el párrafo tercero " las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad" , parece dar a entender que además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales (…) .

Tercero.- La interpretación sistemática. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral; y a tenor del artículo 177 de dicha norma, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

En consecuencia la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF , y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que "las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas."

Pues bien, ¿cuál es el alcance de este nuevo varapalo judicial a la interpretación de la Administración tributaria? Esta es la estadística de nacimientos del INE:

Poblacion afectada por la devolución del IRPF por maternidad

De su análisis resultan 1.650.000 niños nacidos en los últimos 4 años no prescritos. Suponiendo que el 75% de las madres son declarantes y han incluido las prestaciones percibidas por maternidad en su declaración –todo ello de acuerdo con los datos fiscales proporcionados por la propia Agencia-, estaríamos ante una avalancha de 1.200.000 solicitudes de rectificación de autoliquidación y solicitud de devolución de ingresos indebidos. Si usted está en esa situación, puede descargarse el archivo de Word con la solicitud, en la que solo tendrá que rellenar sus datos.

Pero recuerden:

1.- Si usted declaró fuera de plazo, o recibió una comprobación administrativa correspondiente a un año prescrito, la prescripción se contará desde la fecha de interrupción.

2.- Si usted está discutiendo con la administración las prestaciones de un año prescrito, podrá beneficiarse de la nueva doctrina.

3.- Por el contrario, si no las declaró y la AEAT le comprobó y no reclamó, estará ante un acto firme al que no alcanza el derecho a la devolución de ingresos indebidos, que es un corolario del derecho a rectificar autoliquidaciones, no liquidaciones administrativas.

4.- Si usted es padre y no madre, y ha percibido prestaciones por paternidad que incluyó en su IRPF, solicite también la devolución. El TS no habló de su caso. Pero tampoco se estaría ante una extensión analógica de la exención sino ante un supuesto de identidad de fundamento.

5.- Por consiguiente, si usted quiere reaccionar ante autoliquidaciones prescritas o liquidaciones administrativas firmes, tendrá que acudir a un experto. La vía es otra, la vía de responsabilidad patrimonial del Estado, y su complejidad excede del alcance de estas notas.

Antón Beiras Cal

Economista. Abogado Tributarista

Comentarios (9)

This comment was minimized by the moderator on the site

Una buena amiga y abogada me solicita un consejo de mayor complejidad: está en el caso de una liquidación firme administrativa contra la que no cabe una solicitud de ingresos indebidos; por consiguiente ha de proceder por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado. Si está usted en ese caso, le puede interesar esta breve nota.

El procedimiento para reclamar la responsabilidad patrimonial del estado por daños al particular se regula en las nuevas leyes de Procedimiento...

Una buena amiga y abogada me solicita un consejo de mayor complejidad: está en el caso de una liquidación firme administrativa contra la que no cabe una solicitud de ingresos indebidos; por consiguiente ha de proceder por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado. Si está usted en ese caso, le puede interesar esta breve nota.

El procedimiento para reclamar la responsabilidad patrimonial del estado por daños al particular se regula en las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo nº 39 y 40/2015.

Más adelante les adjunto una exégesis de los artículos en juego e incluso un modelo de Recurso Contencioso Administrativo.

Como bien puede apreciarse en el artículo 61.4 de la Ley 39/2015 el procedimiento se inicia mediante demanda previa administrativa. Un escrito de marcado carácter informalista que no exige postulación por abogado ni procurador y en el que sólo se exigen cuatro extremos perfectamente determinados:

“la petición deberá individualizar la lesión producida en una persona o grupo de personas, su relación de causalidad con el funcionamiento del servicio público, su evaluación económica si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo.”
Es decir, tratándose de ingresos indebidos por prestaciones de maternidad, servirá el anterior modelo previsto para solicitud de ingresos indebidos, precisando la identidad del solicitante, el ingreso indebido en relación a la sentencia del TS, su cuantía y el acto administrativo o judicial (o el ingreso indebido en período prescrito por autoliquidación) por el que se efectuó el ingreso.

El escrito deberá dirigirse al Ministro de Hacienda. En el caso de que se pretenda la indemnización de una plusvalía municipal, deberá dirigirse (también) al Sr. Alcalde del Ayuntamiento.

Una vez desestimada expresa o tácitamente, se interpondrá una demanda contencioso administrativa muy sencilla, a la que en su momento procesal se deducirá demanda, salvo que por cuantía y competencia objetiva corresponda a un juzgado por el procedimiento abreviado. En tal caso deberá contener los antecedentes de hecho y los fundamentos jurídicos procesales y relativos al fondo

ABC

Ley 39/2015:
Iniciación del procedimiento:

Artículo 61 Inicio del procedimiento por petición razonada de otros órganos
1. Se entiende por petición razonada, la propuesta de iniciación del procedimiento formulada por cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciar el mismo y que ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación.
2. La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación.
3. En los procedimientos de naturaleza sancionadora, las peticiones deberán especificar, en la medida de lo posible, la persona o personas presuntamente responsables; las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa y su tipificación; así como el lugar, la fecha, fechas o período de tiempo continuado en que los hechos se produjeron.
4. En los procedimientos de responsabilidad patrimonial, la petición deberá individualizar la lesión producida en una persona o grupo de personas, su relación de causalidad con el funcionamiento del servicio público, su evaluación económica si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo.
Como ves es un escrito muy informalista donde deberás indicar los extremos subrayados. El modelo de reclamación previa a la Administración, puede ser un buen modelo.

Artículo 67 Solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial
1. Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
En los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa de un acto o disposición de carácter general, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva.
En los casos de responsabilidad patrimonial a que se refiere el artículo 32, apartados 4 y 5, de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, el derecho a reclamar prescribirá al año de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el «Diario Oficial de la Unión Europea», según el caso, de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma o su carácter contrario al Derecho de la Unión Europea.
2. Además de lo previsto en el artículo 66, en la solicitud que realicen los interesados se deberán especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.

Ley 40/2015
Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
Artículo 32 Principios de la responsabilidad
1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.
La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización.
2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
3. Asimismo, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas de toda lesión que sufran en sus bienes y derechos como consecuencia de la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos que no tengan el deber jurídico de soportar cuando así se establezca en los propios actos legislativos y en los términos que en ellos se especifiquen.
La responsabilidad del Estado legislador podrá surgir también en los siguientes supuestos, siempre que concurran los requisitos previstos en los apartados anteriores:

• a) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional, siempre que concurran los requisitos del apartado 4.

• b) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al Derecho de la Unión Europea, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5.
4. Si la lesión es consecuencia de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional, procederá su indemnización cuando el particular haya obtenido, en cualquier instancia, sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, siempre que se hubiera alegado la inconstitucionalidad posteriormente declarada.
5. Si la lesión es consecuencia de la aplicación de una norma declarada contraria al Derecho de la Unión Europea, procederá su indemnización cuando el particular haya obtenido, en cualquier instancia, sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, siempre que se hubiera alegado la infracción del Derecho de la Unión Europea posteriormente declarada. Asimismo, deberán cumplirse todos los requisitos siguientes:

• a) La norma ha de tener por objeto conferir derechos a los particulares.

• b) El incumplimiento ha de estar suficientemente caracterizado.

• c) Ha de existir una relación de causalidad directa entre el incumplimiento de la obligación impuesta a la Administración responsable por el Derecho de la Unión Europea y el daño sufrido por los particulares.
6. La sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o declare el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea producirá efectos desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el «Diario Oficial de la Unión Europea», según el caso, salvo que en ella se establezca otra cosa.
7. La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
8. El Consejo de Ministros fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar cuando el Tribunal Constitucional haya declarado, a instancia de parte interesada, la existencia de un funcionamiento anormal en la tramitación de los recursos de amparo o de las cuestiones de inconstitucionalidad.
El procedimiento para fijar el importe de las indemnizaciones se tramitará por el Ministerio de Justicia, con audiencia al Consejo de Estado.
9. Se seguirá el procedimiento previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para determinar la responsabilidad de las Administraciones Públicas por los daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de contratos cuando sean consecuencia de una orden inmediata y directa de la Administración o de los vicios del proyecto elaborado por ella misma sin perjuicio de las especialidades que, en su caso establezca el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Leer más
 
This comment was minimized by the moderator on the site

Recurso Contencioso-Administrativo
( ) A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ____________


( )D./Dña. ____________(Nombre, Apellidos), Procurador de los Tribunales y de D./Dña. ____________(Nombre, Apellidos), según acredito mediante las Escrituras de Poderes que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada, con devolución de los originales, ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:



Que en fecha ____________...

Recurso Contencioso-Administrativo
( ) A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ____________


( )D./Dña. ____________(Nombre, Apellidos), Procurador de los Tribunales y de D./Dña. ____________(Nombre, Apellidos), según acredito mediante las Escrituras de Poderes que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada, con devolución de los originales, ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:



Que en fecha ____________ se me ha notificado la resolución de fecha ____________ dictada por ____________, con número de registro ____________, desestimando la reclamación por responsabilidad patrimonial instada por mis representados contra ____________(Administración pública), cuya copia se anexa al presente escrito como DOCUMENTO N.º ____________

Que dicha resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.e de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Que considerando que es contraria a los intereses de mi representado, y dentro del plazo legal conferido al efecto, por la presente interpone contra aquella resolución RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (1) .

En su virtud,

A LA SALA SUPLICO: Que, teniendo por presentado este escrito con el documento que se acompaña y sus copias, lo admita y tenga por interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la indicada resolución y, previos los trámites preceptivos, se reclame el expediente número ____________ con el fin de que sea entregado a esta parte para formalizar la demanda.

Lugar y xx/yy/zz

Firma del Procurador ____________ Firma del Letrado ____________

Leer más
 
This comment was minimized by the moderator on the site

buen día estoy buscando información de donde me puedan ayudar para realizar una solicitud de <a href="https://blog.hernandez-vilches.com/prestacion-maternidad-esta-exenta-tributar/"> devolución del irpf por maternidad </a>debido a las nuevas legislaciones que se están presentando esto crea toda una situación de incertidumbre y prefiero una asesoría legal. Actualmente me recomendaron un sitio web donde puedo buscar ayuda y que trabajaban a titulo personal en estos casos, con la...

buen día estoy buscando información de donde me puedan ayudar para realizar una solicitud de <a href="https://blog.hernandez-vilches.com/prestacion-maternidad-esta-exenta-tributar/"> devolución del irpf por maternidad </a>debido a las nuevas legislaciones que se están presentando esto crea toda una situación de incertidumbre y prefiero una asesoría legal. Actualmente me recomendaron un sitio web donde puedo buscar ayuda y que trabajaban a titulo personal en estos casos, con la finalidad de conseguir la mejor solución al cliente.

Leer más
 
This comment was minimized by the moderator on the site

Jenny: al parecer la AEAT ha recibido instrucciones del Mº Hª para facilitar en este caso la devolución de ingresos indebidos. Incluyendo la facilitación de un formulario simplificado. Creo que los más sencillo será dirigirse a su Administración o Delegación de la AEAT más cercana.
SS
ABC

 
This comment was minimized by the moderator on the site

Una cuestión, que enlaza con un artículo anterior sobre procedimiento. Si estamos ante una autoliquidación conjunta, no sería necesario que la solicitud de devolución por ingresos indebidos sea solicitada y firmada por los dos cónyuges, aunque afecta a ingresos autodeclarados de uno de ellos.
Gracias.

 
This comment was minimized by the moderator on the site

Sin duda.
ABC

 
This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas! He visto el supuesto que comenta sobre su amiga que tiene la denegación a la rectificación presentada y ya es firme. Mi caso creo que es similar...yo solicité la rectificación hace 1 año y me lo denegaron pero se me paso el plazo para presentar recurso al tribunal económico administrativo. Entiende que estaría en el mismo supuesto? Podría solicitarlo a través de la exigencia de responsabilidad patrimonial? Gracias y un saludo.

 
This comment was minimized by the moderator on the site

No es idéntico su caso, Rosa. Usted se enfrenta a una resolución firme de hacienda. Firme y consentida por usted, que no reaccionó en plazo para anularla.
Mi amiga, por el contrario, no se encuentra frente a una liquidación (administrativa) firme. Se encuentra ante una autoliquidación de parte, que cuya solicitud de devolución por ingreso indebido ha prescrito. Ella tiene expedita la vía de responsabilidad patrimonial porque ajustó su autoliquidación a la doctrina de Hacienda. En cambio...

No es idéntico su caso, Rosa. Usted se enfrenta a una resolución firme de hacienda. Firme y consentida por usted, que no reaccionó en plazo para anularla.
Mi amiga, por el contrario, no se encuentra frente a una liquidación (administrativa) firme. Se encuentra ante una autoliquidación de parte, que cuya solicitud de devolución por ingreso indebido ha prescrito. Ella tiene expedita la vía de responsabilidad patrimonial porque ajustó su autoliquidación a la doctrina de Hacienda. En cambio usted permitió que una resolución de Hacienda ganase firmeza porque la consintió.
Lo siento.
ABC

Leer más
 
This comment was minimized by the moderator on the site

Ve factible un recurso extraordinario de revisión o alguna otra vía? Gracias de nuevo. Un saludo

 
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Subscríbase al boletín de Taxlandia, blog de opinión fiscal y tributaria

Reciba la newsletter de Taxlandia | Política Fiscal.

El usuario entiende que ha dado su consentimiento después de que se le haya facilitado ''información clara y completa'', que el mismo es ''libre, inequívoco y afirmativo'', y que ha leído la Política de privacidad

Taxlandia solo usa cookies técnicas, de sesión, y las google analitics configuradas de modo poco intrusivo. Puedes pulsar aceptar sin miedo alguno. En el caso de que no aceptes la web mantendrá todas sus funcionalidades salvo el uso del plugin de compartir en redes sociales.