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Sobre el establecimiento de un límite mínimo en el impuesto de sociedades calculado sobre el resultado contable

Pero … ¿Estaremos gobernados por un hatajo de idiotas o qué?

Sobre el establecimiento de un límite mínimo en el impuesto de sociedades calculado sobre el resultado contable

Entre un paquete de medidas de alza fiscal, la Doctora Montero se propone establecer una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre sociedades calculado sobre el resultado Contable. Así mismo. Como suena. En este foro nunca he criticado al ministro Montoro por bajar los impuestos. En justa correspondencia no criticaré a la ministra Montero por subirlos: Ambos son modelos perfectamente legítimos. Pero lo de fijar como proporción sobre el resultado contable un límite mínimo a la cuota del Impuesto sobre Sociedades es la mayor burrada oída en lo que va de año.

 Los estudiantes de Económicas aprenden la diferencia entre economía positiva y economía normativa -o economía política-: la primera es esencialmente descriptiva y pone el acento en la realidad y en lo que es. Sus afirmaciones son leyes irrefutables, tal como la siguiente: la crisis demográfica, la longevidad y el descenso de la natalidad comprometerán la sostenibilidad de las pensiones públicas.

La segunda, la economía política, no atiende a lo que es, sino a lo que debe ser, a lo deseable. Una afirmación o ley propia de esta clase sería: para favorecer el crecimiento económico es necesario desendeudarse. Esta afirmación sólo es cierta en un modelo económico tal como el de la escuela austríaca. Pero un economista keynesiano o neokeynesiano la reputará falsa. De hecho no son pocos los economistas que han alzado su voz contra el ‘austericidio’.

Con esto quiero decir que subir los impuestos para financiar un presupuesto expansivo es un modelo tan legítimo como el que va articulando poco a poco Pablo Casado en su campaña: en el extremo opuesto, Pablo Casado, aboga por un modelo que prima el crecimiento económico y la formación bruta de riqueza, haciendo abstracción de la desigualdad, sin pretensión redistributiva, penalizando, en fin, la solidaridad.

Por consiguiente subir los impuestos y financiar un presupuesto expansivo no sólo es lícito sino que, incluso, puede ser conveniente. El sábado pasado leía un editorial de El Economista, en el que formalmente se criticaba en términos de economía positiva el paquete fiscal de Sánchez, pero en realidad se criticaba el modelo socialdemócrata. Tal crítica, con ser lícita, y ahí la grandeza de nuestro sistema, no es lo mismo que el debate técnico. No es lo mismo afirmar que lo deseable es que los impuestos bajen que afirmar que en España no hay margen para subirlos, tal como se defendía allí.

Para discutir de economía positiva no hay como las estadísticas y ahí está Eurostat.

Fíjense en esta gráfica que me bajé:

 recaudacion fiscal union europea

 

Es una grafica comparativa de la presión fiscal de los países UE en términos de porcentaje sobre el PIB. La presión fiscal española constituye el 37,9%  del PIB. La media europea es el 44,9% y la media de los países Euro, un poco más elevada aún: el 46,2% del PIB. Por consiguiente, si el sitio de España, económica, política y  sociológicamente hablando, es estar un poco por encima de la media Euro, resultaría que tenemos un margen de 10 puntos sobre el PIB, y eso es mucho margen.

En la misma publicación se recogían una declaraciones de Sandro Rosell en las que afirmaba, con fundamento en un estudio de la Confederación de Empresarios, que en España, los ingresos públicos, sumados los impuestos y las contribuciones a la seguridad social, eran de los más altos de Europa. Esta afirmación también quise contrastarla, pues se me antojó inexacta. Fíjense en esta otra gráfica de Eurostat:

 tax revenue

Esta gráfica refleja el desglose de los ingresos públicos por tributos estatales, autonómicos, locales y contribuciones a la seguridad social. Si la tesis del Sr Rosell fuere cierta, la barra de color azul (ingresos contributivos) correspondiente a la columna de España debiera ser mayor que la de los restantes países (es decir, tener un peso relativo, frente a los tributos, que hiciera invertir la posición de España en la tabla de presión fiscal sobre el PIB, como en Francia, la columna de al lado). Pues tampoco parece que sea del todo cierta la afirmación del Sr. Rosell.  Y, efectivamente, esta otra gráfica Eurostat, con el desglose por impuestos directos, indirectos, sobre el capital y contribuciones a la SS, confirma que está equivocado:

Como puede fácilmente observarse, incluso introduciendo las cotizaciones a la Seguridad Social, España tiene 17 países de la UE por encima en términos de ingresos públicos sobre el PIB.

 percentage GDP

Por consiguiente es necesario distinguir la crítica modélica, legítima pero con un sesgo ideológico, del debate en términos técnicos. Porque en términos técnicos puede que las medidas del nuevo gobierno estén acertadas. Es verdad que la subida de impuestos tiene una componente recesiva, pues detrae recursos del sistema y debilita la demanda agregada. Pero si esa subida de impuestos financia un presupuesto expansivo, el gasto público fortalece la demanda agregada. Y he ahí que la ministra Calviño pretende un presupuesto expansivo, pues ha corregido al alza en medio punto la reducción del déficit publico. Luego algunas saben lo que hacen. De manera que el azar queda constreñido a una hipótesis: un escenario de inflación, que supongo es el escenario previsto por Nadia Calviño. Efectivamente si por fin empieza a haber inflación, ésta ayudará a deglutir la deuda. Si por el contrario, el escenario es de recesión o simple estancamiento, volveremos a tener problemas. Lo que nos depare el futuro lo desconozco. Soy un humilde liquidador de tributos. Y de provincias: ni me arropa la jerarquía capitalina, ni el glamour barcelonés. No soy profesor universitario ni tengo tiempo para investigar, ni me apoya el departamento de estudios de un gran banco. Pero en mi opinión lo que están haciendo podría funcionar.

Otra cuestión distinta es la corrección de las medidas concretas, la Tasa Google o el impuesto a la banca: ¿Será constitucional y respetuoso con el principio de igualdad discriminar al Banco de Santander frente a Repsol?

Pero lo de fijar como proporción sobre el resultado contable un límite mínimo a la cuota del Impuesto sobre Sociedades es la mayor burrada oída en lo que va de año.

Al ministro Montoro, cierto, nunca le critiqué por bajar los impuestos. Pero le llamé burro por subir el IVA del cine para recaudar más, y dejó las salas vacías y la recaudación se desplomó (Malos tiempos para la lírica). Ahora le toca el turno a la doctora Montero.

El resultado contable es un concepto mercantil. Es un concepto construido al servicio de un bien jurídico protegido que es la solvencia del tráfico económico y jurídico. Sirve para determinar la dotación obligatoria a las reservas, para determinar el reparto de dividendos o limitar la participación de los administradores en el beneficio social.

Pero su inidoneidad para servir al bien jurídico protegido de la contribución al sostenimiento de los gasto públicos exigió elaborar el concepto de base imponible. En la base imponible no están los resultados contables obtenidos en el extranjero, que ya pagaron impuestos y su gravamen originaria doble imposición. En la base imponible no están los dividendos percibidos pues se reparten con cargo a beneficios de la sociedad que los distribuye que ya soportaron el Impuesto sobre Sociedades: la doctora Montero debería saber que hoy, en nuestro Impuesto sobre Sociedades, ya no tenemos un sistema de deducción para evitar la doble imposición de dividendos, sino de exención en la base imponible. Pero todas estas magnitudes sí están en el resultado contable. Luego fijar un límite calculado sobre le resultado contable, no es ensanchar las bases imponibles, es construir bases imponibles artificiosas no representativas de una auténtica capacidad de pago.

Pero además, es que es sumamente discriminatoria con las multinacionales españolas frente a las extranjeras: son las multinacionales españolas las que repatrian  dividendos de fuente extranjera y consolidan resultados de participadas. Google, Amazon o Apple se llevan los beneficios fuera. Luego a ellos no les afectará ese límite; le afectará a las grandes constructoras o a los bancos españoles que tienen un 70% de su negocio en el extranjero. Con franqueza resulta difícil imaginar una ignorancia de tal calibre en una ministra de hacienda y, por lo que a mí respecta, se han terminado los 100 días de cortesía a los que tiene derecho todo gobierno.

Todo esto me recuerda la desconfianza de Platón en los gobernantes: Los tribunales de Atenas condenaran a muerte a Sócrates, su amado maestro, por desafiar a los dioses con su desprecio. Platón acabó abjurando de los valores democráticos y republicanos y pasó a la historia como un carca descreído partidario de un gobierno de aristócratas ilustrados.

Lamentándolo de corazón, terminaré por apuntarme a lo mismo.


Antón Beiras Cal

Economista. Abogado Tributarista

Comentarios (6)

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Artículo sumamente interesante, se compartan o no las tesis ideológicas del gobierno de turno.

 
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No ha podido gustarme más este artículo.

Gracias por explicar los conceptos de una forma sencilla para que lo pueda entender hasta un abogado como yo.

Quedo a la expectativa de la siguiente publicación.

 
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Gracias a los dos.
Pues sí, la Doctora Montero promete en breve una 'Tasa Google' -denominada así por el buscador americano- sobre las tecnológicas para que paguen más aquí. Pero de momento lo que ha creado es una 'Tasa La Casera' -que denomino así por nuestra gaseosa más patriótica- que acrecienta aún más la brecha de lo que pagan las multinacionales extranjeras respecto de las españolas.
Lo dicho: la 'nave de los locos' de El Bosco.
ABC

 
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Fantástico artículo, enhorabuena! Muy bien escrito y sumamente claro. Gracias por el esfuerzo realizado.

 
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Extraordinario artículo. Pleno de calidad científica y sencillez en su desarrollo para una mejor divulgación..

 
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Me ha encantado la exposición clara y concisa. Enhorabuena.

 
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