Taxlandia: Blog Fiscal y
de Opinión Tributaria

Más de 6150 suscriptores
Más de 1000 seguidores en linkedin





Un par de días antes de decretarse el estado de alarma

Un par de días antes de decretarse el estado de alarma (que extraña e indebidamente se anunció un día antes de decretarse) tuve la suerte de compartir una hora y media con compañeros de clase de mi hija Lucía en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Valencia. Nos invitaron a varios padres (y madres, como parece que hay que decir ahora) a charlar con ellos y contarles algunos aspectos de nuestra vida profesional. Fue un tiempo muy agradable en el que ves el reflejo tuyo hace treinta años. Ciertas dudas sobre si acertaré en la carrera que escoja, si será lo que más feliz me haga en mis horas de trabajo y cuestiones que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas.

Hoy seguro que muchos de ellos están reflexionando sobre lo que es la vida en este momento tan duro que nos toca vivir. Ahora son estudiantes en confinamiento, una especie que en España no habíamos visto hasta este mes de marzo de 2020. Un aislamiento de todo punto necesario para tener un futuro, que con las ganas que vimos estoy seguro es prometedor. Porque todo pasa y todo llega, y su momento llegará.

Yo, que esa mañana no fui tan brillante como los demás oradores, incidí en dos cosas para labrarse un mañana, conocimiento y esfuerzo, esas son las claves que no hay que perder de vista. Todo cuesta y ese día a día también es bonito, porque el camino cuenta y hay que disfrutarlo, y tras un trabajo duro la recompensa te sabe mejor.

Y al poquito de verlos va y nos cambia la vida a todos. Y en la materia fiscal resulta que el Gobierno lo está haciendo fatal. Ha pasado casi un mes y no hay ninguna medida de calado que nos permita recoger un soplo de aire fresco en estos días en los que respirar está muy caro. En cuestión de unos días hacen unos decretos leyes y reales decretos leyes que no aportan ninguna solución. Que lo que dicen en materia tributaria es ambiguo, es torpe, inconexo, pobre, invitando a la confusión no solo de los obligados tributarios sino también de sus asesores, que desde el principio vemos la falta de claridad de lo que se está decretando. Y sale enseguida un decreto para aclarar, y otro para regular algo que dicen que no nos incluye para contar los plazos tributarios, y sale otro…uff, los hermanos Marx también enredaban, pero ellos hacían gracia y no daño. Y éstos que nos gobiernan nos están haciendo daño. Si vemos los países de nuestro entorno cómo están normando las medidas para atajar la crisis se nos cae el alma a los pies.

La desilusión hacia la clase política era generalizada y tras esta crisis sanitaria, económica y global entiendo que podremos tomar conciencia de que para ser político hay que formarse y tener sentido común, que visto lo visto, es el menos común de los sentidos para las personas que están decidiendo el curso a corto plazo de los acontecimientos. No se comprende el por qué no se ha movido la fecha de presentación del modelo 720, que no aporta recaudación al Tesoro Público. Si el espíritu de la norma es que nos quedemos en casa deberían quitarle a los ciudadanos esa preocupación, máxime con las elevadas sanciones tributarias de las que puede ir acompañada su errónea o nula declaración. Si hablamos del IVA es para ponernos de acuerdo todos, nos viene mal al conjunto de declarantes, pequeños y grandes. Ese contacto con el asesor no lo van a tener antes de la fecha fatídica, seguro que no sale el trimestre igual de bien a través de la pantalla, hay muchos matices o comentarios que no saldrán como sí ocurre entre personas, que es lo que somos, y no máquinas. Los países de nuestro entorno y los de más lejos han aplazado fechas, no entiendo por qué nuestro caso es diferente. Quedémonos en casa es una frase que parece excluir a la Agencia tributaria, los métodos telemáticos no lo son todo, antes hay que tocar papel que se nos hace muy difícil en abril.

Queda un día menos. Eso es lo que hay que pensar. Paciencia que todo llega, y mientras a buscar razones para ser feliz, que las hay.

Javi, Saleta, Paula, Carmen, Cristóbal… hay que darlo todo para que seáis unos profesionales como la copa de un pino, y si alguno quiere estudiar Ciencias Políticas, que lo haga a tope, si pasan cosas parecidas a ésta prefiero quedar en vuestras manos.

Carlos Romero Plaza

Abogado Tributarista. Socio Director de Arttax Abogados

  1. Comentarios (10)

  2. Agregar el tuyo
This comment was minimized by the moderator on the site

Distinguido Sr. Romero.
Gracias por sus palabras.
Pienso que la razón le ampara en todo cuanto expone.
Como ciudadana de a pie me siento triste y decepcionada pensando que la clase politica no está preparada para gestionar la situación en la que nos encontramos y nos transmite ansiedad y apatía. Afortunadamente, encontramos consuelo en textos como el suyo, que nos ayudan a pensar en un futuro ilusionante. Gracias otra vez.

Teresa Plaza
This comment was minimized by the moderator on the site

Muy sabias palabras

Cristobal
This comment was minimized by the moderator on the site

Me parece muy acertado en sus apreciaciones vitales y jurídicas.

Un placer leerle, a ver si le leen también en el ministerio del ramo

Javier
This comment was minimized by the moderator on the site

Carlos, me ha encantado, sobre todo el comentario:
y sale otro…uff, los hermanos Marx también enredaban,

Tal cual, esto parece el "Camarote de los Hermanos Marx",
....Menudo Potaje....
Un abrazo!!
Victoria Cremades

Victoria CREMADES
This comment was minimized by the moderator on the site

Acertadas palabras en estos tiempos oscuros y aciagos. Parece q no impera, cierto, el sentido común en nuestra clase política y la realidad es q con ese cúmulo de decretos los q se dedican a la asesoría tienen una tarea ardua. Dar un paso ya es complicado pero animo

Javi de Juan
This comment was minimized by the moderator on the site

Estimado Carlos,

Es difícil no coincidir con su reflexión. Solo añadiría un aspecto más, que es la nula empatía que muestran nuestros gobernantes con las PYMEs, ausencia que se debe al hecho de no haber formado parte en su vida de ellas. Ya no digo tener un pequeño negocio/taller/despacho, si no convivir con el sufrimiento diario para cumplir. Desconocen lo que son, desconocen su día a día y desconocen lo que es sentir todos tos días ( sábados, domingos y festivos incluidos) la presión que supone esforzarse para que tu cliente te siga escogiendo frente a tu competencia. Normal que su hija, como mis hijos, cuando viven en ese ambiente buscan otras opciones para ser feliz.

Alberto M.
This comment was minimized by the moderator on the site

Como siempre, certero y meridianamente claro

Mariano
This comment was minimized by the moderator on the site

El principio precioso, la segunda parte es una triste realidad que cada uno en nuestra profesión lo estamos padeciendo a diario. Lo único que puedo decir es que saldremos adelante a pesar de todo y de todos.
Cómo bien dices, ha quedado otra vez patente que, para ser un profesional (incluida la política), no vale cualquiera, y que además de voluntad tienes que estar formado y saber lo que llevas entre manos. Si no, pues pasa lo que pasa.
Mucho ánimo y esperemos que pronto vengan tiempos mejores para todos.

Fernando
This comment was minimized by the moderator on the site

Felicidades por la oportunidad de poder hablar y aconsejar a jóvenes que sin duda tendrán un futuro prometedor, porque esto pasara y habrá que seguir adelante, la pena es la gente que se va a quedar en el camino. Es muy triste.
La segunda parte es peor, porque el nivel político es el que es, y tener que decidir todos los días debe ser complicado. Vais a tener que trabajar mucho para digerir todo lo que se nos viene encima con el futuro inmediato tan dificil.
Veremos

Carmelo
This comment was minimized by the moderator on the site

Aportas mucha claridad y sentido común. Una gran pena que nuestros gobernantes no estén a la altura de las circunstancias.

Raul
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Subscríbase al boletín de Taxlandia, blog de opinión fiscal y tributaria

El usuario entiende que ha dado su consentimiento después de que se le haya facilitado ''información clara y completa'', que el mismo es ''libre, inequívoco y afirmativo'', y que ha leído la Política de privacidad

Taxlandia solo usa cookies técnicas, de sesión, y las google analitics configuradas de modo poco intrusivo. Puedes pulsar aceptar sin miedo alguno. En el caso de que no aceptes la web mantendrá todas sus funcionalidades salvo el uso del plugin de compartir en redes sociales.