Un soplo de aire fresco en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Aire en el mediterráneo. Puede que muchas familias baleares y valencianas hayan empezado a respirar tras las últimas noticias que rodean al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ISD en lo sucesivo, en estas zonas de España.
Casi todos sabemos que el ISD es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y sobre ellas recae la potestad recaudatoria del mismo. Existe una gran disparidad entre Comunidades a la hora de gravar las transmisiones lucrativas inter vivos o mortis causa de bienes y esto no debiera ser así. Esta disfunción territorial de nuestro sistema ya era objeto de advertencia en esta misma sede hace varios años. En 2017 escribía sobre las desigualdades tributarias en España, [1] en las que comparaba la tributación entre Madrid y Cataluña.
Bien, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares también eran dos territorios donde los impuestos cedidos, entre ellos el ISD resultaban bastante gravosos. Digo eran, porque los nuevos gobiernos que acaban de tomar posesión se han encargado de revertir la situación.
Por un lado, el Gobierno Balear ha aprobado el Decreto Ley 4/2023 de 19 de julio de 2023 por el que se establece una bonificación del 100% de la cuota íntegra del ISD aplicable a las adquisiciones por causa de muerte, incluidos los pactos sucesorios, cuando los beneficiarios sean descendientes de cualquier edad, cónyuges y ascendientes. Esto es, todos los parientes incluidos en los Grupos I y II, según los clasifica la ley del impuesto. Para aquellos grupos de parentesco más alejados, también se introducen importantes beneficios fiscales. Para los colaterales de segundo y tercer grado se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra, cuando el causante no haya tenido descendencia. Para el caso de tener descendencia, el resto de parientes del grupo III podrán aplicar una bonificación del 25%.
Aunque esta modificación supone una gran ventaja fiscal para aquellas herencias a las que les resulte aplicable la normativa balear, la regulación goza de algunas disfunciones, como bien ha resaltado nuestro amigo y compañero Alejandro del Campo, que esperemos queden debidamente subsanadas a tiempo. A Miguel y a otros les va a venir bien este oxígeno fiscal.
Siguiendo la estela balear, el gobierno Valenciano también ha anunciado una serie de medidas dirigidas a mitigar la factura fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En efecto, la primera de ellas ha sido bonificar al 99% ¡el impuesto, en ambas modalidades. Esta medida ha sido anunciada aunque todo apunta a una bonificación en cuota del 99% para las herencias y donaciones efectuadas dentro de los Grupos I y II de parentesco, esto es, descendientes, ascendientes y cónyuge.
Son buenas noticias para iniciar el verano, en mi tierra el mes de agosto de 2013 fue nefasto, nos subieron los impuestos a traición, vía decreto que sembró el pánico entre el 2 y el 6 de agosto y que atacó el bolsillo del valenciano hasta hoy mismo. Pero ante esta bajada de impuestos que a nadie se le ocurra despedirse antes de hora para aplicar los beneficios. Eso solo se le puede ocurrir a los que nos gobiernan.
A cuidarse todos!
Carlos Romero Plaza
Abogado Tributarista. Socio Director de Arttax Abogados
[1] https://www.politicafiscal.es/equipo/carlos-romero-plaza/desigualdad-tributaria-espana